Español

¿Cómo trotar por su salud?

Trotar v.s. caminar

Correr se diferencia de caminar porque tiene un periodo en que ninguna de las dos piernas está en contacto con el suelo. Este periodo se denomina fase de vuelo. Cuando se aterriza o se contacta con el suelo, ocurre un impacto que es absorbido por las articulaciones, principalmente las del pie, tobillo, rodilla y cadera. 

Por esto, correr es una actividad denominada “de impacto”, que algunas personas deberían evitar, como rutina de ejercicio.

 

Trotar es un nivel intermedio entre la caminata y la carrera.

Aplicando el principio de progresividad, una persona puede empezar a ejercitarse haciendo caminata. Luego, al mejorar su condición física, puede empezar a realizar trote. Después, conforme mejora más su condición física, puede empezar a combinar trote con periodos cortos de carrera y así sucesivamente hasta que ya se cuenta con la suficiente condición física para tolerar el hacer carrera continua.

Trotar, aunque sea menos intenso que correr, es una actividad de impacto, comparada con la caminata. Es importante tener una técnica correcta de postura del tronco, movimiento de brazos, respiración y de amortiguación en las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera, para tener beneficiosos del trote o de correr.

Trotar es una actividad que sirve para estimular el sistema cardiorespiratorio sin llegar a un esfuerzo intenso. Por eso, es una actividad que sirve como ejercicio aeróbico. Trotar periodos de al menos 30 minutos cinco o más días por semana ayuda a mantener adecuados niveles de salud cardiovascular. Al principio puede ser difícil aguantar los 30 minutos seguidos. Pero se puede empezar combinando periodos de caminata (por ejemplo 3 minutos) y de trote (por ejemplo uno o dos minutos) y así sucesivamente hasta cumplir los 30 minutos. Poco a poco el cuerpo se va acostumbrando. ¡Incluso se puede trotar y pasear una mascota!


¿Para quién no se recomienda trotar o correr?

Por ejemplo, la gente que ha sufrido enfermedades degenerativas articulares o que ha tenido alguna cirugía reciente o que tiene problemas vasculares especialmente en las piernas (várices, etc.), debería evitar actividades de impacto como correr u otras en donde se hagan saltos o brincos. Estas personas deberían practicar otras formas de ejercicio aeróbico como la caminata o actividades acuáticas. También las personas que tengan altos niveles de sobrepeso, es mejor que empiecen con caminata u otro ejercicio en que no sufran impacto en sus pies, rodillas y cadera.

calzado apropiado


-El tipo de calzado apropiado: La suela de este calzado es un poco más gruesa en el talón y va disminuyendo su grosor hacia la punta del zapato, esto para proyectar la fuerza de impulso hacia delante y para dar mayor protección al talón, que es la zona donde más se sufre el impacto contra el suelo, a cada paso. El zapato debe ser liviano y confortable.

-Las medias: Se debe usar un tipo de media que proteja al pie de sufrir quemaduras, como por ejemplo las típicas ampollas. La media debe absorber la humedad del pie y disminuir la fricción entre el pie y el calzado. Es recomendable usar medias de algodón o material similar.

-Otras recomendaciones: Nunca trotar con ropa excesiva ni con el cuerpo envuelto en plásticos. Sudar más no es quemar grasa corporal. El cuerpo necesita liberar calor para enfriarse, durante el ejercicio.
Si se suda demasiado y ese sudor no se evapora, entonces se podría ocasionar deshidratación, pérdida excesiva de sales minerales y posiblemente un golpe de calor.

-Evite el uso de pesas o envoltorios con peso adicional en muñecas y tobillos: Esas pesitas podrían aportar muy pocos benefificios. De lo poco que se sabe al respecto, se ha mostrado que usar esos sobrepesos al caminar o correr, aumentan muy poco el gasto energético. Además, podría ocurrir lesiones en personas con problemas articulares y óseos. Quien usa esos aditamentos, puede creer que realiza más esfuerzo, pero realmente no es así. La caminata y el trote se hacen, realmente, más incómodos.

Profile picture

En Movimiento

Boletín informativo del Programa de Difusión Educativa de las Ciencias del Movimiento Humano y la Salud para la Comunidad, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios