Español

EL PRIMER PASO

Esta semana vamos a presentarte nuestro primer acercamiento y los datos más relevantes en los que vamos a basarnos para escribir esta historia REAL de búsqueda de una vida saludable.

Vamos a iniciar con la nutricionista Sofía y los primeros consejos para vos:

Si querés comenzar a hacer cambios reales deberías conocer tu estado nutricional, basado en diferentes indicadores que se utilizan en nutrición y no solo preocuparte por el peso, porque es un buen referente pero no el más completo. Un profesional puede guiarte a saber cómo te encuentras, y orientarte en los cambios que vos necesitas y deberías hacer. Por eso, comenzamos con la toma de medidas antropométricas para conocer el estado nutricional actual de Naty, recolectamos datos personales que nos ayudaron a conocer su “historia nutricional”, y hablamos de sus rutinas diarias y hábitos (los cuales son bastante buenos y saludables), incluyendo el ejercicio que usualmente realiza.

En esta sección de una “consulta nutricional” es cuando se vuelve un reto poder dar consejos y recomendaciones, tomando en cuenta sus gustos y preferencias en el tema de la alimentación y que se adapten al estilo de vida que lleva una persona y que la lleven a mejorarlo.

Naty y Sofía en consulta.

Los datos más relevantes en el caso de Naty que vamos a compartir con vos son con el fin de darle seguimiento a las medidas y compartir con ustedes consejos que Naty va a comenzar a aplicar y compartir con ustedes desde su perspectiva de “paciente”, cómo se sintió, cuáles son sus expectativas, qué medidas y cambios va realizando. 

Tabla 1. Primer medición de Naty Salazar, febrero 2015.

Tabla 1. Primer medición de Naty Salazar, febrero 2015.

Naty se preocupa por tener una alimentación saludable que es de admirar, y su peso adecuado para su estatura, tiene un % de masa muscular desarrollada en un rango normal. Sin embargo su porcentaje de grasa se encuentra elevado.

¿Cuál debería entonces ser la meta de Naty?

Bajar el % de grasa corporal sin bajar de peso ni la masa muscular. En esta historia vamos a ir tratando varios puntos en los que aún puede mejorar más para cumplir con esta meta, y ayudarte a vos, a través de su experiencia, con ideas y recomendaciones si te cuesta un poco más ser disciplinado o creativo en esta área.

Ahora es el turno de Naty de contarnos su parte de la historia: 

A pesar de el esfuerzo que uno hace para mantenerse saludable, para nadie es un secreto que fin de año con todo lo que sucede, entre reuniones y cenas, es muy difícil de controlar y mucho menos si uno cumple años en febrero y recibe varios queques y postres para celebrar (como lo fue en mi caso) , aunque espero que este año me vaya mejor que el pasado, el fin de año pasado y mi semana de cumpleaños este, dejó estragos en mi, estragos de los cuáles estoy en recuperación por así decirlo.

Pero como todos debemos tener claro, para poder alimentarnos de la manera ideal para nuestro cuerpo es necesario tener la guía de un nutricionista que nos diga cuál es nuestro estado y que debemos hacer para mejorarlo, sabiendo que todas las personas somos diferentes y tenemos necesidades diferentes por supuesto.

Mi visita al consultorio de Sofía venía teniendo unos días de expectativas, me emocionaba mucho saber que iba a conocer realmente como estoy y a mi me encanta empezar planes nutricionales nuevos, me parece una oportunidad para hacer cambios positivos en mi alimentación y eso siempre es bueno. Sofy me dijo que fuera con un top deportivo y una blusa sin mangas para que resultara más fácil la evaluación, así que si pensás ir, tal vez sea una buena idea que vayás preparado. 

Los resultados fueron tal y como los esperaba: la grasa salió alta y el peso a pesar de que no está tan mal de lo que debería con respecto a mi estatura, quiero bajar unos 4 kilos, los cuales Sofy dice que está bien, ya mucho más de eso no sería adecuado. Al final de la consulta recibí una tabla de intercambios, que es las cantidades de comida que tiene una porción dependiendo lo que sea, eso funciona súper bien para mi porque así puedo cocinar lo que quiera siempre y cuando cumpla con las porciones que me tocan diariamente.

Tabla de Intercambios

Yo desde ese día estoy comiendo tal y como lo indicado, volví a hacer ejercicio más constantemente, si vos querés hacer lo mismo el momento para empezar puede ser cualquier momento, cambiar los hábitos alimenticios para bien da una sensación increíble de bienestar, te lo recomiendo y podemos ir juntos apoyándonos. ¿Te apuntás?

Para todo proceso hay que tener paciencia, la misma Sofy me dijo que yo no debería perder más de un kilo a la semana, si uno pierde más que eso hay algo mal, debemos tener claro que eso es algo de ir poco a poco y en este caso mi meta principal es bajar la grasa, la tuya puede ser otra, pero para eso tenés que ir primero a la consulta para saber qué es lo que realmente necesitás. Por ahora yo continuaré comiendo bien y siguiendo todas las indicaciones y apenas vuelva a tener la cita para ver avances te vamos a contar como me fue, yo me voy a esforzar mucho por lograr mi meta porque solo con esfuerzo y dedicación es como voy a lograrlo.

¿Tenés alguna duda? ¿Comentarios? Recordá que estamos aquí para llevar este proceso juntos. 

Profile picture

Sofía Ochoa Ávila Dra. Sofía Ochoa, Nutricionista

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10 y propietaria de AyE Nutrición, Asesoría y Educación Nutricional. Ella brinda atención nutricional privada y asesorías en diversos temas de nutrición y maneja el lenguaje de Señas de Costarricenses (LESCO).

Profile picture

Natalia Salazar Diseñadora gráfica, directora de arte y profesora.

Naty es una diseñadora que de repente en un punto de la vida, en medio de planes de boda decidió vivir una vida más saludable y lo que menos esperaba era enamorarse de todo eso. Ahora cuenta todas sus experiencias en su blog y redes sociales para poder motivar a otras personas a hacer lo mismo y continuar juntos por este camino.

Comentarios