Español

La Importancia de la Actividad Física para la Salud Mental

¿Alguna vez se ha detenido a pensar sobre cuántas horas al día pasa sentado?

Teniendo una jornada laboral completa en un trabajo de oficina, sería un aproximado de 8 horas diarias. Sumando además los tiempos de comida y de regreso a casa que pasamos en algún medio de transporte y que nos mantenga en esa posición. Esto sin mencionar que tal vez lleguemos a nuestro hogar y nos acostemos a ver televisión, o nuevamente nos sentemos para platicar con algún familiar o amigo sobre nuestro día.

Saque su propia cuenta. ¡Su cuerpo se encuentra en la misma posición por lo menos 12 horas al día! Lo cual no le da un agotamiento únicamente físico, sino que también mental. Muchas veces pensamos que al llevar una vida tan ajetreada el tiempo para actividad física es casi imposible de conseguir, sin embargo debería detenerse e incluirlo en su agenda, pues algunos minutos al día traerán grandes beneficios para su salud.

Al realizar algún tipo de actividad física que incluya un gasto de energía, el cuerpo libera endorfinas las cuales son conocidas como “las hormonas de la felicidad”. Sacar a caminar a nuestra mascota, bajarnos una parada antes en el autobús y caminar hasta llegar a casa, andar en bicicleta, saltar la cuerda, correr, ir a bailar, e incluso el realizar las tareas domésticas del hogar, provocan la liberación de esta hormona.

Empiece con actividades cortas como las mencionadas anteriormente, y vaya realizándolas de manera repetitiva cada semana hasta que estas se vuelvan un hábito y finalmente formen parte de su rutina. Inicie con cambios pequeños y vaya identificando las diferencias que nota no solamente en su cuerpo, sino también en su estado emocional.

Poco a poco notará el cambio. No le tenga miedo al deporte ni a la actividad física, estos son nuestros aliados y nos ayudarán a mantener una vida sana y más feliz.

Profile picture

Paola Vargas Gómez Psicóloga

Soy una psicóloga costarricense que se ha especializado en el estudio de la Logoterapia y el sentido de la vida, también brindo terapia EMDR. Creo que todos tenemos un propósito en este mundo y que nada sucede porque sí. Me encantan los animales, hacer ejercicio, escuchar música y leer.

Comentarios