Español

Los dioses fuera de la cancha

Hay que tener suerte para que te guste mucho un deporte y ser contemporáneo de su mejor versión.

-Hernán Casciari



El fútbol se presta para endiosar a sus jugadores y a los entrenadores. Es muy fácil idolatrar a estos que se convierten en héroes, referentes de una masa que los sigue día y noche. Muchas de estas pasiones se producen gracias al entusiasmo de un comentarista, de algún escritor que sepa con su pluma contagiar a sus lectores…ellos son los dioses fuera de la cancha.


En esta entrega nos vamos a enfocar en tres personajes que de alguna manera u otra me han marcado considerablemente.

¿Qué se ha llevado el mes de abril?

En abril se fueron dos grandes, Manuel Antonio “Pilo” Obando nos abandonó hace dos años y Eduardo Galeano lo hizo el anterior.


Pilo Obando transmitió con su jocosidad y no necesariamente con su conocimiento la pasión que muchos tenemos por el fútbol. En sus transmisiones se escuchaba la ilusión y emoción que genera estar haciendo lo que a uno le gusta, un simple aficionado narrando jovial y coloquialmente los 90 minutos de un partido. El gol de Medford, Medford, Medford, Medford, Medford en Italia 90 siempre estará en el inconsciente colectivo costarricense. Con un humor característico patentó frases como “zapatazo” y la “hora tata”, que sin duda alguna marcaron historia y serán recordados por todos nosotros.

Eduardo Galeano, uruguayo, falleció el 13 de abril de 2015. Además de escritor también era un apasionado del fútbol, siempre dijo que se hizo escritor porque aunque trató de ser futbolista “era un pata dura terrible”. Uno de sus libros más queridos es “El Fútbol a Sol y Sombra” en donde rinde homenaje al fútbol y denuncia sus estructuras de poder.


Entre sus frases más recordadas tenemos:

“El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

“Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música”

“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”



¿Y los vivos?


Existen muchas personas fuera de la cancha que transmiten con conocimiento, fervor y entusiasmo su afición al fútbol. Desde Hernán Casciari, citado anteriormente, Victor Hugo Morales (famoso por narrar el gol del siglo, el de Diego Armando Maradona en la final de México 86), el mismo César Luis Menotti, en una joya de entrevista muestra su opinión acerca del fútbol actual, hasta Luis Omar Tapia.


¿Cuál aficionado no reconoce esta frase característica de Tapia: “Comienzan los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo”? Con ella ha logrado contagiar y ponerle la piel de gallina a más de uno. Al igual que Pilo Obando se ha destacado por crear frases o apodos famosos que se siguen usando a nivel mundial. Un claro ejemplo es “La Orejona”, la copa que se entrega al campeón de la Liga de Campeones Europea. Otros frases/apodos característicos han sido:

  • Raúl “El Ángel de Madrid” que a pesar de no terminar su carrera en el Real Madrid e inclusive en algún momento jugar de rival en la cancha madrilista se le seguía diciendo “el Ángel de Madrid”.
  • “El sétimo…el de la suerte” (refiriéndose a tiros de esquina).


A nivel nacional tenemos grandes relatores, como por ejemplo: Mario McGregor, la doble M como le dicen de cariño tiene una trayectoria impecable y enorme dentro de la radio costarricense. Javier Rojas es otro referente importante a nivel nacional, pero de ellos hablaremos en otra ocasión.

Profile picture

Mariajosé Corrales González Nutricionista, Hincha y Capacitadora

Aficionada al deporte rey, vive y transpira fútbol. Nunca se le dio jugar con la pelota pero si admirar con gran devoción este deporte que mueve masas y marca ritmos. En una vida alterna le encantaría ser fotógrafa deportiva.

Comentarios