Español

Motivación

La motivación es el motor que nos mueve, sin ella no haríamos un montón de cosas, o al menos serían más difíciles de lo que realmente son.


Para mi en lo que respecta a la salud, la buena alimentación y el ejercicio para mantenerme motivada es de mis principales propósitos diarios. Yo se que tanto vos como yo somos personas normales y a veces podemos carecer de inspiración, hay días de días y eso a todos nos pasa, pero debemos siempre hacer un esfuerzo, llenarnos de estímulos que nos ayuden a mantenernos motivados y por eso hoy vengo a darte 5 consejos que desde mi perspectiva funcionan y tal vez te puedan ayudar a vos también para ser constante en la vida saludable.

  1. Tener las metas claras. Si establecés tus metas desde un principio vas a saber hacia donde querés ir, eso hace que el camino sea más claro y evita distracciones a la hora del proceso, si sabés que es lo que querés, vas a hacer lo que necesitás hacer y a concentrarte para llegar ahí. Si debés recordar que las metas deben ser realistas, no vas a esperar alcanzarlas de la noche a la mañana, ahí desistirías en una semana.

  2. Llevar un control de tu progreso. Aquí lo ideal es tener la asesoría de un profesional o varios, que podrán llevar un control del progreso que vayás teniendo, yo por ejemplo llevo el control de Sofy que me asesora en temas de nutrición y el control de Marko, mi entrenador que me asesora en el tema físico. Tener esta supervisión me ayuda a saber como voy en el camino a mis metas, me da un informe mensual de mi progreso y si me he esforzado con las indicaciones de cada uno, se que cada mes voy a estar muy contenta con los resultados, lo cuál me motiva a seguir adelante y además se que lo estoy haciendo de la manera correcta gracias a la guía de ambos profesionales.

  3. Premiarme y no con comida. Cada vez que tengo un resultado grande que me haga muy feliz en vez de premiarme con comida como normalmente solía hacerlo, en lugar de decir: Hoy merezco algo rico, ahora digo hoy merezco un regalito y cada vez que puedo me compro algo que me ayude a continuar como una botella de agua, una blusa para el gimnasio, un top, una pantaloneta, unas pesas, lo que sea, pero algo que me ayude a continuar. Premiarse con comida nunca es una buena idea, solo si es comida saludable. 

  4. Aprovechar las redes sociales. Hay montones de personas en el planeta que están igual que nosotros, buscando motivación para ser saludables y hacer deporte, así que yo aprovecho eso para seguir en las redes personas que sean una buena influencia, que hayan logrado lo que quiero lograr yo, que me demuestren que si se puede, o que estén en el mismo proceso que estoy yo y nos apoyemos todos, basta con buscar unas cuantas etiquetas en redes como Instagram, Tumblr o Pinterest para encontrar motivación.

    ¿Saben qué hago yo cuando estoy en la cama, el despertador sonó y no me quiero levantar? Me meto a Tumblr, veo mi feed lleno de buenas influencias o busco #fitnessmotivation y ya está, me levanto, a mi me funciona, probálo en esos días que no te querés levantar. 

  5. Compartir esfuerzos. Compartir, siempre ha sido una palabra importante ¿verdad? Pues cuando querás mantenerte motivado vos también podrías probar compartir tus esfuerzos, ya sea con tu mamá, con una amiga o un amigo, o subir una foto a una red social, la retroalimentación y los mensajes positivos de tus amigos o familia te pueden ayudar a seguir adelante, siempre es bueno recibir palabras de aliento, de apoyo, mensajes que te ayudan a continuar porque como dicen por ahí la vida compartida se disfruta más ¿o no?



Ahora es el turno de Sofy de contarnos su parte de la historia:



En mi experiencia personal la motivación ha jugado un papel clave cuando quiero alcanzar metas nuevas, y a través de mi experiencia profesional, he topado con pacientes muy motivados y con otros totalmente desmotivados porque muchas veces son “obligados” a buscar asesoría nutricional a raíz de una enfermedad que amerita modificar su alimentación, por su familia o por su pareja; y a pesar de acudir a la cita son muy pocos los que finalizan el proceso.

La motivación implica voluntad e interés, y comenzar a hacer ejercicio o cuidar tu alimentación porque vos querés, porque vos lo decidís, va a ser clave para logar los resultados que querás. Y si comenzaste obligado podés buscarle un propósito, un motivo, y montarte en el patín de querer mejorar por vos y para vos, por amor a alguien, por amor a vos mismo.

El sentirse motivado o motivada en la vida es clave para ser feliz, para levantarte y hacer ejercicio, para ir al supermercado, para preparar comida, para hacer planes a futuro, para cumplir tus metas, en fin, para realizarte como persona. Las claves que Naty comparte con vos son tan prácticas como para sacarlas de la compu o celular, y probar si realmente funcionan; porque por experiencia propia y profesional, he podido ver y hasta medir la diferencia entre aquellos que se encuentran motivados y aquellos que se sienten obligados o sin ganas de cambiar o mejorar su salud.

Más allá de la estética o de estar en un “peso ideal”, a través de #MOVeat, queremos #MOTIVARTE a mejorar tu salud practicando ejercicio y alimentándote bien. Te hemos dado consejos desde el punto profesional para que puedas ir aprendiendo a comer de una forma saludable y desde el punto de vista de una persona como Naty, quien ha entendido que la motivación es clave para alcanzar tus metas. Así que ¡te animamos a intentarlo! Y si hay un día que no lo lograste no importa, el año tiene 365 días más para internarlo de nuevo.

A la mayoría de nosotros no nos gusta el fracaso, no nos gusta perder ni equivocarnos, pero lo bueno de este proceso (buscar ser más saludables) es que se vale equivocarse, no se vale quedarse ahí o frustrase, hay que dejar el orgullo o la pereza de lado e intentarlo de nuevo. Hay que reinventarse, buscar un método nuevo, una forma nueva, cambiar la rutina, cambiar los hábitos, no hay un límite, los límites muchas veces los ponemos nosotros mismos.

El potencial que tenemos como seres humanos se puede ver mermado por falta de un “sentido” o de “un propósito”, por una mala nutrición, por falta de ejercicio o por falta de motivación y queremos motivarte a buscar un sentido, a plantearte metas, a moverte, a buscar acompañamiento, familiar y profesional, a compartir con otros tus logros y ¡sacar lo mejor de vos!

Profile picture

Sofía Ochoa Ávila Dra. Sofía Ochoa, Nutricionista

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10 y propietaria de AyE Nutrición, Asesoría y Educación Nutricional. Ella brinda atención nutricional privada y asesorías en diversos temas de nutrición y maneja el lenguaje de Señas de Costarricenses (LESCO).

Profile picture

Natalia Salazar Diseñadora gráfica, directora de arte y profesora.

Naty es una diseñadora que de repente en un punto de la vida, en medio de planes de boda decidió vivir una vida más saludable y lo que menos esperaba era enamorarse de todo eso. Ahora cuenta todas sus experiencias en su blog y redes sociales para poder motivar a otras personas a hacer lo mismo y continuar juntos por este camino.

Comentarios