Español

¡Recomendaciones para todos!

La semana pasada hablamos del estado nutricional de Naty y de cuáles son sus metas al participar en #MOVeat. Nuestro objetivo es que su experiencia también se convierta en la tuya. Esta semana queremos compartir con ustedes 5 factores que hacen a una persona saludable y dar recomendaciones para Naty, para vos y para todos aquellos que las quieran poner en práctica.

Vamos a iniciar con la nutricionista Sofía y los primeros consejos para vos:

La Organización Mundial de la Salud define “la salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y es importante partir de acá para hablar de esos factores que nos hacen ser personas saludables:

  1. Realizar ejercicio
    En el caso de Naty enfocado en la pérdida de grasa corporal y el mantenimiento y crecimiento de la masa muscular. Dependiendo de tu meta así debe ser el tipo y cantidad de ejercicio que se realice. Si deseas quemas grasa corporal deberás realizar mínimo 45 minutos por sesión de ejercicios aeróbicos que estimulen tu frecuencia cardíaca. Si deseas aumentar masa muscular deberás enfocarte también en ejercicios anaeróbicos y levantar pesas que te ayuden a fortalecer el músculo.

  2. Hidratarse adecuadamente
    Hasta ahora lo ha venido haciendo Naty: tomar agua a lo largo del día, mínimo 4 vasos de agua más las bebidas que consuma con las comidas. Si no te gusta mucho el sabor del agua puedes adicionarle gotas de limón o también hojas de hierba buena para darle un sabor más refrescante y motivarte a tomar agua.

  3. Dormir lo suficiente
    Naty regularmente duerme bien (se recomienda entre 6 horas y media y 8 horas y media). Cuando dormimos poco se aumenta en nuestro cuerpo la producción de las hormonas que controlan el apetito, y esto afecta el consumo de alimentos y el ritmo metabólico lo que contribuye al exceso de grasa corporal, por eso es importante descansar adecuadamente.

  4. Evitar sustancias nocivas para la salud
    Las drogas, el cigarrillo y el alto consumo de  alcohol. Naty no fuma ni consume drogas, y su consumo de alcohol es bastante medido y controlado. Una cerveza puede aportarnos hasta la misma cantidad de calorías que una taza de arroz, y un trago, por ejemplo de whisky nos aporta tantas calorías como comernos 2 galletas de chocolate, por lo que a la hora de consumir alcohol debemos cuidar cuánto consumimos, ya que el exceso en su consumo puede hacernos aumentar de peso, grasa corporal y visceral e incluso sufrir daños en el hígado.

  5. Comer de manera saludable
    Preparar y comer platillos balanceados que incluyan alimentos pertenecientes a todos los grupos de alimentos (diariamente): frutas y vegetales, al menos 5 al día, lácteos descremados, harinas y granos integrales, legumbres, cortes magros de proteínas de origen animal o semillas fuente de proteína vegetal y grasas insaturadas como el aguacate, las aceitunas y el aceite de oliva. Además de evitar el alto consumo de azúcares, bebidas gaseosas, postres y repostería, así como frituras y comidas rápidas.

Ahora es el turno de Naty con un golpe de realidad.

Ser una persona saludable no se trata de sólo comer frutas y verduras según he aprendido, se trata de hacer un balance de todos los factores que Sofy y recalco que es un estilo de vida, no es una meta a corto plazo.

Hacer ejercicio es de las cosas que a la gente le cuesta más, o bueno, nos cuesta, pero si te ponés a pensar de las veces en las que no te querías levantar para ir a correr o ir al gimnasio y lo hiciste qué tan increíble sensación de bienestar nos da, contrario a las veces que seguiste durmiendo y pasaste todo el día con sueño ¿verdad? ¿O me equivoco?.

Yo personalmente prefiero levantarme temprano e iniciar mi día en el gimnasio, con muchas ganas por lo que resta del día y en la noche descanso.

En la vida de una persona común como yo es a veces un poco más difícil que otras veces ser constante con esto, para mi la clave ha estado en estar preparada en todo momento, en la planeación de mis días y pensar siempre en que va a pasar y de que manera me tengo que preparar.

En la comida, por ejemplo, siempre trato de comer comida hecha por mi o mi esposo, trato de evitar comer fuera y cuando se presenta la ocasión, escojo lugares que tengan una opción saludable que me permita mantener mis porciones y el tipo de comida que debo comer según lo que Sofy me indicó, además si sé que voy a estar todo el día fuera trato de llevar en mi lonchera las comidas de todo el día ¿Por qué? Porque de esa forma no voy a pasar momentos de hambre, no me veo obligada a comer en la calle y evito las tentaciones de cosas dañinas que contengan mucha más grasa, carbohidratos o azúcar de la que debo consumir.

A la hora de la hidratación mi opción siempre es agua, andar mi botella para arriba y para abajo y además antes de cada comida siempre procuro tomarme un vaso de este preciado líquido. 

En la vida y sobretodo si uno es joven, muchas veces se cae en vicios como el cigarro y el licor, eso es de las cosas que yo decidí dejar de lado en el momento que me propuse ser una persona saludable, una vez que uno lo hace el cambio y es consciente, se da cuenta de el daño que le hace a su propio cuerpo y que está en manos de uno decirle que no a todo lo que no traiga un beneficio al estado de salud de uno, y no estoy diciendo que tal vez de vez en cuando no podás tomarte algo, pero en la exageración está el daño.

La clave de todo este tema está en aprender a amar tu cuerpo y a respetarlo, después de ahí, ser una persona saludable va a venir por añadidura con tus acciones, disciplina y constancia, sólo necesitás entenderlo, probar lo bien que se siente y vas a querer hacerlo por el resto de tu vida.

Profile picture

Sofía Ochoa Ávila Dra. Sofía Ochoa, Nutricionista

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10 y propietaria de AyE Nutrición, Asesoría y Educación Nutricional. Ella brinda atención nutricional privada y asesorías en diversos temas de nutrición y maneja el lenguaje de Señas de Costarricenses (LESCO).

Profile picture

Natalia Salazar Diseñadora gráfica, directora de arte y profesora.

Naty es una diseñadora que de repente en un punto de la vida, en medio de planes de boda decidió vivir una vida más saludable y lo que menos esperaba era enamorarse de todo eso. Ahora cuenta todas sus experiencias en su blog y redes sociales para poder motivar a otras personas a hacer lo mismo y continuar juntos por este camino.

Comentarios