Español

¿Se alimentan los deportistas correctamente?

El entrenamiento físico y mental es uno de los factores más importantes del éxito en el deporte. En niveles altos de competencia, el entrenamiento se especifica para mejorar habilidades biomecánicas y maximizar funciones fisiológicas para mejorar rendimiento y se debe de tomar en cuenta que existen algunos factores dietéticos que influyen en el mismo.

Como nutricionista deportiva, diariamente recibo pacientes que practican un deporte específico y buscan optimizar su rendimiento mediante una mejora en la composición corporal incorporando un plan de alimentación adecuado a su vida cotidiana.  En la actualidad… ¿Se alimentan los deportistas correctamente?

Varios estudios a nivel mundial como el realizado en la Universidad de Siracusa, revelan que algunos deportes como el fútbol y los deportes de fuerza, presentan un consumo adecuado de nutrientes, sin embargo, actividades como la danza, el body building, la gimnasia, la natación, el triatlón y la lucha, presentan una dieta inadecuada con déficit de nutrientes a causa de dietas hipocalóricas (bajas en calorías) que buscan disminuir el peso corporal o masa grasa.

Es por esta razón que los planes de alimentación y objetivos deben de ser divididos por temporadas, ejemplo la nutrición para el entrenamiento y la nutrición para la competencia.

En la nutrición para el entrenamiento, las funciones básicas de los alimentos deben de ser:
    1. Proporcionar energía
    2. Regular procesos metabólicos
    3. Sostener el crecimiento y el desarrollo de tejidos

Mientras que en la nutrición para la competencia, los alimentos buscan proporcionar energía y regular procesos metabólicos, es decir, esta temporada no se debe enfocar en un aumento de masa muscular, si no, en brindar el rendimiento deportivo óptimo mediante la alimentación. Una dieta baja en calorías, no mejorará el rendimiento ó al menos éste no será su objetivo principal.

Buscá un especialista en nutrición deportiva que junto con un entrenador logren establecer metas claras en el tiempo INDICADO sin descuidar procesos importantes como la preparación y la recuperación.
Profile picture

Marcela Araya Fallas Nutricionista

Mi nombre es Marcela Araya Nutricionista y desarrolladora de los productos Mia Salud. Actualmente me encuentro sacando a distancia un Máster en Nutrición Deportiva en España. Soy Maratonista, me encanta hacer deporte y trato de compartir todos mis conocimientos con mis pacientes.

Comentarios