Español

Tai Chi "boxeo contra la sombra"

El Tai Chi o Tai Chi Chuan, es un arte marcial que tuvo su origen en China Continental; significa lo originario, lo primordial, lo absoluto. Chuán significa mano o puño y de ahí se le traduce a veces como “boxeo contra la sombra”.

Como arte marcial, pertenece a la llamada “escuela interior”, la que quiere movilizar las energías internas mediante movimientos suaves y actitudes relajadas, a diferencia de la escuela exterior o “dura” de las artes marciales por ejemplo el Kung-Fu.

Este arte marcial, que puede verse como una secuencia de movimientos lentos, o como ejercicios globales que influyen sobre el organismo en su conjunto. Al realizarlos, por su facilidad y suavidad, los movimientos tienden a asegurar o rehabilitar la salud del aparado motor, mejoran de manera relevante la relación cuerpo-mente, trayéndola hacia los planos más conscientes, además desarrollan el sentido del equilibrio y la capacidad de coordinación, o sea, se trabaja en la propiocepción. Por otra parte, el carácter meditativo de Tai Chi Chuan ejerce un efecto tranquilizador sobre el sistema nervioso, haciendo también gran efecto en el estrés origen de muchos problemas.

Los movimientos que implican la forma de Tai Chi que se enseña en La Uruca, de la Escuela Yang y la relajación que realizar este ejercicio o terapia son complementados por medio de una respiración conscientemente dirigida a mejorar el aporte de oxígeno y estimular el metabolismo y las funciones orgánicas.

Este concepto totalizador, es muy positivo para el bienestar humano y ha comenzado a tener un amplio en la medicina occidental, que aplica con éxito el Tai-Chi Chuan a la terapia de dolencias de tipo reumático tales como la artrosis o la osteoporosis. Se usa también para reducir la presión arterial, disminuye el número de fracturas en la gente que lo practica ya que fortalece los huesos.

Para la tercera edad y el adulto mayor se usa como deporte, también para la rehabilitación, y en el tratamiento de toda la gama de las enfermedades psicosomáticas.

Hay ya investigaciones más formales en Londres, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Hong Kong sobre los beneficios que aporta practicar el Tai Chi en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y Parkinson; en las que se demuestra que el Tai Chi ha favorecido la recuperación o ha mermado los efectos secundarios.

En la persona adulto mayor el Tai Chi previene caídas, al aumentar los reflejos, y mejorar la postura y dar fuerza en piernas y articulaciones. Las personas pueden practicar Tai Chi a partir de los 12 años, si son menores, es mejor que sea en un grupo de niños y niñas solamente.

En La Uruca puede asistir a clases, en horarios a convenir, hay clases normales en grupos mixtos, clases privadas y a grupos privados. Puede contactar a Marco Sanabria el instructor al 8889-7776 o por el sitio web CostaRicaTaiChi.com, o en Facebook Costa Rica Tai Chi.

Lic. Marco Antonio Sanabria

Instructor de Tai Chi, Docente Universitario y Publicista.

Profile picture

Ashur Youssefi-Dizagetakieh Arce Atleta y Universitario

Ultramaratonista y estudiante de Terapia Física

Comentarios