Español

Federación Costarricense de los Motores

Motor Automovilismo , Motonáutica Instalaciones

FECOM, es una entidad privada que se rige bajo la Ley 7800, del deporte y la recreación de este país, junto con los parámetros que dicta el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación , es la única que tiene el poder de oficializar cualquier evento de motores a nivel nacional, tales como el automovilismo en todas sus ramas, kartismo, cuadraciclos, y deporte náutico.

De acuerdo al poder que nos concede la Ley, somos los únicos con el poder de nombrar oficialmente las delegaciones que representan a Costa Rica fuera de nuestras fronteras. Es así como la federación se constituye en la mayor autoridad en el deporte de motor en Costa Rica. Nuestro deber es fomentar y velar el desarrollo de los deportes de motor en Costa Rica, fortaleciendo en las áreas deportiva, recreativa, legal y administrativa a todas nuestras asociaciones afiliadas. Siendo el canal de respaldo gubernamental y representándolas ante el estado costarricense, de acuerdo a la Ley del Deporte, sus estatutos y lineamientos.

Costa Rica San José San José

Fundada en la ciudad de San José, el 31 de mayo del 2000, bajo el nombre de Federación Deportiva de Automovilismo de acuerdo a la ley 7800 del deporte.

El 25 de abril del 2001, el Consejo Nacional de Deportes, le otorga la Representación Nacional de los deportes de motor en las modalidades de automovilismo de cuatro ruedas y más, cuadraciclos, kartismo y náutica, en todas sus modalidades y la autorización del cambio de nombre a “Federación Costarricense de los Motores “FECOM”

El 5 de mayo del 2001, se aprueba en Asamblea General Extraordinaria el primer Código Deportivo Nacional FECOM 2001, basado en las reglas internacionales para la organización deportiva y disciplinaria de todos los eventos oficiales de motores, quedando debidamente inscrito ante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación “Icoder” y en el Registro Nacional de Costa Rica, el 22 de noviembre del 2001.

FECOM queda debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Registro Nacional de Costa Rica, el 28 de agosto del 2001, bajo el expediente número 12982, con cédula jurídica #3-002-288647

FECOM, es una entidad privada y se rige bajo la Ley 7800, del deporte y la recreación de este país, y los parámetros que dicta el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y es la única, que tiene el poder de oficializar cualquier evento de motores a nivel nacional, tales como el automovilismo en todas sus ramas, kartismo, cuadraciclos, y deporte náutico.

De acuerdo al poder que nos conceda la Ley, somos los únicos con el poder de nombrar oficialmente las delegaciones que representan a Costa Rica fuera de nuestras fronteras.

Trabajamos en conjunto con las asociaciones dejándoles a las mismas total autonomía para que se organicen y dicten sus reglamentos, así como su organización deportiva de acuerdo a cada modalidad, siempre y cuando se rijan bajo las normas y fines de la Federación, así como los parámetros que nos dicta el Icoder.

Con más de 10 años de fundada ha llegado a lograr y consolidar a todas las asociaciones nacionales en las disciplinas que cada una representa. Además año a año se constituyen más asociaciones que representan alguna disciplina del motor.

El 14 de julio del 2005 el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, declara a Fecom una Federación de Utilidad Pública, dándonos los beneficios que la Ley nos otorga, como exoneraciones, donaciones de equipo deportivo, vehículos y otros, quedando este en firme en el mes de agosto del 2005.

En el mes de julio del 2005 también Fecom llega por fin a una alianza con el Automóvil Club de Costa Rica, donde a partir de este momento trabajaremos juntos por el bien de nuestro deporte, haciendo en conjunto una comisión y un tribunal de alzada en conjunto, llamado Tribunal de Apelación Nacional, con su respectivo reglamento.

En el 2006 se crea nuestra página web oficial: www.fecomcr.com

En el 2007, se actualizan todos los reglamentos dictados por Fecom. Se crea el código de Ética Deportiva y se actualiza el Código Deportivo Nacional y además empezará a regir desde el 1 de enero del 2008 el Reglamento Deportivo Nacional para el Deporte de los Motores Fecom.

Desde su inicio se han oficializado cualquier cantidad de Campeonatos, Torneos, y Copas en todas sus ramas, organizados por las asociaciones respectivas.

También hemos organizado exhibiciones, ferias y exposiciones idóneas a nuestro deporte.

Todos los años desde su fundación hemos oficializado la participación Internacional a todos los pilotos que han participado en las diferentes modalidades, fuera de nuestras fronteras. Conformadas por delegaciones oficiales, exonerando de impuestos de salida a más de uno y entregando el pabellón nacional.

En el 2008 se reforma el Código Deportivo Nacional, actualizándolo. Asimismo se han exonerados tres vehículos para competir en la modalidad de velocidad.

A la vez hemos oficializado la participación Internacional a todos los pilotos que han participado en las diferentes modalidades, fuera de nuestras fronteras.

También se reforman los estatutos y se desechan aquellas asociaciones morosas que no cancelan sus compromisos y no hacen eventos deportivos. Llegando a ser afiliadas veintiocho asociaciones, quedando en el 2009 solamente once. Para el 2012 contamos con 7 asociaciones afiliadas debidamente al día en sus obligaciones.

Desde su inicio se crea y se mantiene la premiación nacional a todos los campeones nacionales por categoría, clase y absolutos, además se mantiene el premio del mejor de los mejores en cada una de las ramas del automovilismo, Kartismo, Cuadraciclos, deporte náutico.

Uno de los grandes logros del año 2010, fue la dotación de equipo de radiocomunicaciones para disciplina del rallismo, la cual por sus características requería de mejores equipos para el control de las competencias. Además, ese mismo año, el ICODER le adjudica a FECOM una oficina en el nuevo Estadio Nacional, para el desempeño de sus funciones.

Ese mismo año se oficializaron las delegaciones participantes en el Campeonato Centroamericano de Velocidad,y en el Rotax Challenge y copa Rok de Kartismo internacional. Así también se avalan diferentes competencias internacionales de velocidad, rally y se oficializó la fórmula 2000.